sábado, 5 de junio de 2010

Fenomeno Religioso


¿QUE SE ENTIENDE POR RELIGIOSIDAD POPULAR?



La religiosidad popular en Colombia tiene como fuente la fe. Es el conjunto de ritos, costumbres, celebraciones y demás con las cuales se adora a Jesús, Maria y los santos. Traida a nuestro pais gracias a la abusiva influencia de los colonizadores españoles.

CARACTERISTICAS DE LA RELIGIOSIDAD POPULAR EN COLOMBIA

La religiosidad popular en Colombia esta muy ligada a las fiestas que se dan en ciudades y pueblos del país. Lo mas evidente es la semana santa, la navidad, las fiestas a los Santos, la virgen que con sus distintos nombres es patrona de diferentes sectores, como por ejemplo La Virgen del Carmen quien cuidad de todo lo malo a los choferes, el divino niño Jesús, a quien la devoción popular lo convierte en una entidad ya distinta a Jesús de Nazareth, los Santos de los cuales hay conocidos y otros por conocer pues son creados por toda esa retroalimentación del pueblo, los cuentos, leyendas, supersticiones y uno que otro charlatan que crea personajes los cuales curan, dan dinero, regresan el amor perdido, hacen el mal igual que el bien. Los santos y lo magico se ligan encontrándonos entonces con santos y posturas que de acuerdo su posición estarían realizando diferentes actividades mágicas.

En semana santa se ve la mayor parte de los rituales creados por el pueblo y que poco a poco y luego de la conquista de los Españoles a nuestras tierras, la llegada de los esclavos africanos y la fusión de las creencias que ya teníamos antes de su llegada, nos da como resultado una variedad de ritos de diferentes tipos y con diversas modalidades. La practica de la auto flagelación, la crucifixión, Los cargueros, penitentes, las ñapangas, la peregrinación a la imagen del señor caido en donde los penitentes suben escalon tras escalon descalsos, de rodillas, cargando algo o alguien, con frijoles secos dentro de los zapatos. el uso de exvotos es una de las formas mas demostrativas en donde se identifica como la brujería y la religión se mezclan para en algunos casos hacer daño o curar alguna dolencia física. El exvoto puede ser una figura humana o una parte del cuerpo.


ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA RELIGIOSIDAD POPULAR DE LA COMUNIDAD.

La religiosidad en la comunidad es importante porque no deja que se pierda el ideal de la iglesia y de algún modo revive la creencia continuamente.

Algunos factores que son ajenos a las creencias católicas como los agüeros, brujería y ritos alternativos que son creados por integrantes de algunos grupos de oración y personas en general que mezclan la religiosidad y culto a Jesús, Maria, Espíritu Santo con ritos paganos que deterioran el pensamiento y filosofía cristiana.

Es positivo el impulso que la religiosidad popular da a no olvidar y dar la espalda a la iglesia. Pues también se alimenta en comunidad la fe y ayuda a revivir los valores morales y éticos que de alguna u otra manera crean unidad.


¿SE DEBE APOYAR O COMBATIR LA RELIGIOSIDAD POPULAR?


El Papa Juan Pablo II decía que esta manifestación, “cuando es genuina, tiene como fuente la fe y, por lo tanto, tiene que ser apreciada y favorecida”. En esta línea, el pontífice reflexiona sobre la idea de la que la religiosidad popular no es contraria al carácter central de la liturgia sino que, fomentando la fe del pueblo que la considera una expresión connatural, prepara adecuadamente para la celebración de los sagrados misterios.

La creencia en Dios en algunos casos es contaminada por elementos no coherentes a la doctrina católica, pero esto debe ser manejado con prudencia purgando los elementos negativos y dándole la oportunidad al pueblo que mediante este tipo de manifestaciones se unifique.


LA IMPORTANCIA O NO DE LO RELIGIOSO EN COLOMBIA

Es importante lo religioso en Colombia, "primero porque es el legado que obtuvimos de nuestros colonizadores y segundo porque ayuda a mejorar la calidad de vida, reduciendo la violencia y demás situaciones negativas".

Es cierto que hay recelo por ciertos sectores quienes manifiestan que las creencias religiosas y la adoración que se le da a ciertas imágenes por parte de los fieles son erróneas, pero es la falta de información que no da claridad a estos ritos.
Las creencias populares y la religión que mezcladas dan identidad a lo que es la religiosidad en un país, nutren y forman diversos aspectos que se convierten característicos de la región y forman un vinculo mas personal entre el creyente y la religión.

EN CONCLUSIÓN...

Finalmente vemos que la religión sea cual sea es y será necesaria para cada uno de los hombres, pues esta le da sentido a su existencia y por lo tanto facilita igual que al rebaño conducirlos al camino mas conveniente.

BIBLIOGRAFIA

* ALBERT Samuel A. “para comprender las religiones en nuestro tiempo”. Ed. Verbo Divino, Navarra (Españ. 1997.

* La Sagrada Biblia